Semana-Santa y canciones

Semana Santa y cantos

Hemos transitado durante cuarenta días de penitencia y oración, de preparación y contrición hasta llegar a este día. Ha llegado el Domingo de Ramos, hoy recibimos alegres al Señor en su entrada Triunfal. Con muchos ramos y flores lo saludamos y le damos la bienvenida aunque el corazón se nos parta de dolor, porque sabemos que viene a ofrecernos su más grande sacrificio. El Cordero se entregará en Holocausto a cambio de la redención de nuestros pecados.

Inicia la Semana Santa, la Semana Mayor, la máxima conmemoración de la liturgia y del mundo Cristiano en General. Aunque las exigencias del mundo moderno prácticamente reducen las conmemoraciones a los días Jueves, Viernes y Sábado Santos, conocidos como el Triduo Pascual, todos los días iniciando desde el Domingo de Ramos, hasta culminar en el Domingo de Pascua representan un momento especial, en este recordatorio anual que hacemos los Cristianos del que sin duda es el evento más grandioso de la Humanidad.

Conviene entonces hacer un breve recuento, del especial significado que tienen cada uno de estos días que ya se aproximan, para que como verdaderos Cristianos vivamos una vez mas esta Semana Santa de una forma intima y espiritual, en recogimiento y muy cerca del Señor.

Inicia la Semana Santa con la llegada de Jesús a Jerusalén, el Domingo de Ramos. El día siguiente, el lunes, Jesús es ungido en casa de Lázaro. Es en este mismo día en que Jesús expulsa a los mercaderes del Templo.

Continúa la Semana Santa con las revelaciones que el Señor hace a sus discípulos el Martes Santo. Jesús profetiza la traición de Judas y la negación de Pedro. En efecto el miércoles, Judas Iscariote traiciona a Jesús en el Sanedrín por treinta monedas de plata.

El jueves Santo está colmado de sucesos y por tal razón es uno de los dos días más activos de la Semana Santa. En este día se producen hechos significativos, llenos de mensajes y señales para los cristianos. Es en este día en que se producen el Lavatorio de Pies, la última cena del Señor con sus discípulos, El Señor ora en Getsemaní, y finalmente se produce su detención en donde es negado por Pedro en tres ocasiones.

Los hechos acaecidos el viernes de Semana Santa, que en su conjunto son conocidos como Vía Crucis, concluyen con la muerte de Cristo en la Cruz, después de ser lapidado y flagelado. El Sábado Santo se conmemora la Vigilia Pascual, como preámbulo al Domingo de Resurreción con el que concluye la Semana Santa. En cuanto a la música que acompaña las celebraciones litúrgicas de la Semana Santa, debemos anotar que impera la parte coral. El instrumento apropiado es el Órgano, que en forma muy suave y lenta acompaña en ausencia de los demás instrumentos.




Clic en el nombre de cada canción para ver la letra y demás detalles.

Cantos de Semana-Santa
  Aleluya (4) Música: Ignacio Yepes
  Ante la Cruz Letra y música: Ignacio Yepes
  Benditos son los pies Música: Antonio Alcalde
  Cristo sube a la cruz Letra: Santiago García Diez ; Música: Antonio Alcalde
  Cruz de Cristo Música: Ignacio Yepes ; Vigilia de la Cruz
  Danos la paz (1) Letra y música: Ignacio Yepes
  Desde la Cruz Letra y música: Ignacio Yepes
  El pan que compartimos Autor: Francisco Palazón
  El Señor nos llama y nos reúne Letra y música: Alberto Taulé
  Eucaristía, milagro de amor
  Felices los que anuncian
  Jesús, ¿quién eres tú? Brotes de Olivo
  No apaguéis vuestro amor Letra y música: Cesáreo Gabaráin
  Pregón pascual (1) Grupo Kairoi
  Pregón pascual (2) Kiko Argüello
  Pueblo mío, ¿qué te he hecho? Música: Ricardo Cantalapiedra
  ¡Qué alegría cuando me dijeron! Música: Miguel Manzano ; salmo 121
  Reúne, Señor, a tu Iglesia Letra: Bernardo Belado ; Música: Antonio Alcalde
  Te alabamos Letra: Bernardo Velado ; Música: Mariano Fuertes
  Te conocimos al partir el pan Letra y música: Joaquín Madurga
  Te ofrecemos, Señor Letra y música: Francisco Palazón
  Tomad y comed (1) Autor: Lázaro Iparraguirre
  Tu Santo Nombre Letra y música: Ignacio Yepes
  Ubi caritas Deus ibi est Taizé
  Venid a mí Letra y música: Ignacio Yepes
  !Victoria! ¡Tú reinarás! Letra: E. Maldivo ; Música: D. Julien

 De la 1 a la 26 de un total de 26 canciones
   
 Audio disponible     Audio no disponible    Tema ya tocado Tema ya tocado    Tema no tocado Tema no tocado   
Letra completa Letra completa    Letra incompleta Letra incompleta